Estudio del Comportamiento del Consumidor En el Marketing: Su Importancia

La Importancia del Estudio del Comportamiento del Consumidor En el Mercadeo

Este artículo es una colaboración de un estudiante de mercadeo el cual hace una reflexión y da su propia opinión de la importancia de realizar estudios sobre el comportamiento de los consumidores de productos y/o servicios y utilizar dicha información para crear e implementar buenas estrategias de marketing.

Estudio del Comportamiento del Consumidor

Lo que este joven expone son sus razones personales sobre este tema que sin lugar a dudas es de vital importancia para asegurar la rentabilidad de una empresa o conjunto de ellas, los fundamentos el marketing, están en los estudios de mercado con el único objetivo de satisfacer las necesidades de la demanda y lograr la rentabilidad de la empresa.

Razones Que Justifican Los Estudios de Mercado Basados En el Consumidor


1- El concepto de marketing

Tiempo atrás se pensaba que el marketing no era más que una simple técnica o conjunto de ellas enfocadas en el mercado, más ahora hemos dado cuenta que el marketing es más que técnica y más que arte para vender o convencer. El marketing es pura ciencia, y al igual que otras ciencias sus fundamentos están basados en experimentos pruebas y observaciones.

Es precisamente a ese punto hacia donde está enfocado este razonamiento dando a entender qué es el estudio minucioso y continuo del comportamiento del consumidor, el laboratorio del que se obtienen multitudes de resultados indispensables para un buen desempeño del marketing.

2- Todo el esfuerzo confluye en el consumidor final

Te has imaginado un mercado sin consumidores? Sería como el océano si agua. Autor: Alberto Ogando.


De modo que la esencia del mercado es el consumidor y el epicentro del marketing está en el consumidor. Así que es vital estudiar el comportamiento del consumidor y esencial conocer sus hábitos a la hora de comprar, como evalúan antes de decidir las compras y las cosas que lo motivan a efectuar la compra.

Por lo tanto no conocer estos datos seria dar palos de ciego al momento de aplicar el marketing.

3- Los mercados evolucionan

Cada día se torna más desafiante el sendero que deben recorrer los que aspiran a buenos marketeros. Una de las razones de esto es que los consumidores se en vuelto más exigentes, de modo que cada día aumenta de manera significativa la importancia de estudiar el comportamiento del consumidor, en virtud de que esta herramienta es la radiografía que nos permitirá ejecutar de manera efectiva las estrategias mercadológicas y obtener así buenos resultado en el mercado.

El grado de tu competitividad en gran parte dependerá de que tanto conozca a aquel que te consumirá. Autor: Alberto Ogando.

Gracias al próximo Lic. En mercadeo, Alberto Ogando por este aporte para este sitio web, ya en el pasado él había hecho y de forma anónima una para mi blog cristiano sobre el liderazgo espiritual o agradable a Dios.