¿Qué Es Marketing En Motores de Búsquedas?: SEM, Definición E Importancia

El marketing en motores de búsqueda tiene su importancia para sitios web que desean posicionar rápido, según sea una tienda online o plataforma de diversas ofertas de negocios online, sitios web especializados de suscripción para obtener ciertos contenidos, sitios de descargas, etc. El SEM tiene sus ventajas.

SEM: Marketing En Motores de Búsquedas

Es una actividad que requiere de un profesional que la desarrolle, alguien que logre buena conversión y bajos costos. La publicidad online puede resultar muy costosa y es la razón por la cual muchos prefieren el SEO. La verdad es que pueden complementarse el uno al otro siempre y cuando la web según su temática y nicho de mercado en verdad necesite del SEM.

Definición de SEM y Cuándo Es Necesario Para Tu Negocio Online


SEN (marketing en motores de búsqueda) es la contra parte del SEO, mientras el seo busca tráfico a un sitio web de forma orgánica logrando los primeros lugares en cualquier navegador web, el SEN lo hace por medio de Google AdWords. Estos resultados que son de pago por lo general aparecen al lado derecho del buscador e incluso en los tres primeros lugares o bien en el último lugar según lo que pague la web o los negocios online que están haciendo SEN.

El 90% del tráfico viene del SEO, pero el 90% del presupuesto de publicidad online las empresas lo gastan en SEN. Este es el camino corto para generar tráfico y tráfico que garantice el retorno de la inversión. Por todo lo planteado anteriormente no es tan fácil hacer SEN, se tienen que medir los resultados y ver que garantizan un buen retorno del capital invertido y esto con ganancias que lo justifiquen.

Google AdWords y el Marketing Para Buscadores Web


Google AdWords cobra por clics y los anunciantes que mejor paguen se llevan los primeros lugares, es decir si la oferta de anuncios sobre pasa la capacidad de colocación, esto caen en una especie de subasta, la cual encarece los precios. Los negocios online que optan por esta estrategia deben garantizar un buen porcentaje de conversión realizando un buen trabajo seo dentro de la web.


Un profesional del marketing en buscadores no está completo si no domina las herramientas del SEO. Estas dos profesiones se complementan la una a la otra, una procura resultados a corto plazo y la otra a largo plazo, lo normal es durar unos 3 ó 4 meses para posicionar una página web, mientras el SEN lo logra en sólo minutos, claro está, mientras tenga dinero para pagar.

Para concluir podemos decir que es posible lograr que tu sitio web aparezca en la parte frontal de los motores de búsquedas a través marketing online (Search Engine Marketing, SEM) y de optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO). Además, entre las ventajas el marketing online tiene un impacto positivo en su marca, incluso cuando los usuarios no hacen clic en su publicidad. Esta será visible en los motores de búsqueda y así quedará en la mente de los visitantes.

El SEM, cuando se hace de forma correcta y en sitios web que en verdad lo necesitan, sigue teniendo sus ventajas, especialmente cuando la publicidad de su empresa va a estar en una red de contenidos sin necesidad de que usted haga un contrato con esos portales, ya que de eso se encargan los motores de búsqueda que tienen un acuerdo con esos sitios webs.

En mi experiencia, no necesito de hacer uso del SEM, sino del SEO y la razón es que lo mío es marketing de contenidos y mis ingresos vienen de la publicidad de Google AdSense en mis blogs. Por esa razón me toca competir con otros sitios web que también realizan marketing en motores de búsqueda, en otras palabras, se puede decir que también vivo del SEM, otros pagan y mis blogs muestran la publicidad. No sólo se paga para estar en resultados de búsqueda sino en sitios web y blogs.

Sobre la competencia entre SEM y SEO, si quieren ver un ejemplo claro, lo pueden encontrar con esta página la cual casi siempre aparece acompañada en los resultados de Google por páginas que están pagando y en dólares para figurar en estas posiciones. Esto me llena de orgullo, el estar a fuerza de SEO en donde otros realizan SEN, para poder estar, y esto logrado con un pequeño blog de menos de un año.

Si te animas a ver algunas recomendaciones sobre marketing para tu negocio online y tener éxito, ¡pues mira el post dejado en el link anterior!

No dejes de comentar ofreciendo tu opinión o los consejos que tengas para los emprendedores que están pensando seriamente en hacer marketing en motores de búsquedas.