Las Ventas Directas: Definición y Diferencias Con el Marketing Directo

¿Qué es venta directa? ¿En qué consiste y cuáles son sus diferencias con el marketing directo? Hoy te definimos esta forma de comercializar productos y servicios, al mismo tiempo entender algunos de los beneficios que brinda a los negocios o compañías que optan por esta forma de vender tan importante en el dinamismo de la economía.

Ventas Directas y Marketing Directo

Las compañías suelen gastar mucho dinero y tomarse todo el tiempo necesario investigando nichos de mercados, desarrollando ideas de productos y servicios, la creación de toda una campaña de marketing que incluirá: Marketing institucional, publicidad de marca, publicidad de producto, promoción de ventas, establecer canales de distribución, etc. y al final realizar la venta.

Pero ¿qué es venta directa? En algunos casos es precisamente donde todo el esfuerzo de marketing confluye y de eso hablaremos hoy. ¡Espero hacer mi aporte y dejarte un concepto bien claro para cuando acabes de leer esta publicación!

¿Qué Son Ventas Directas y Sus Diferencias Con el Marketing Directo?


Al definir qué es venta directa podemos decir que es la comercialización de bienes de consumo y servicios que se efectúa directamente a los consumidores. Esto se logra por medio del contacto personal entre vendedor (agente de comisión o mediador mercantil independiente). Por lo general es te proceso se lleva a cabo dentro de los hogares, en un lugar de trabajo, o fuera de un local comercial.


La Venta Directa tiene fundamental importancia, ya que sin lugar a dudas se constituye un dinámico canal de distribución que por su desarrollo ha realizado sus aportes en el fortalecimiento de las economías en los diferentes países mediante la comercialización de productos y servicios de manera directa a los consumidores finales.

Productos Más Vendidos de Forma Directa Al Consumidor Final


En la actualidad destacan un buen número de productos son manejados bajo el sistema de Venta Directa, entre ellos están:

  1- Cosméticos.
  2- Perfumería.
  3- Artículos de tocador y de higiene personal.
  4- Enseres domésticos.
  5- Artículos para el hogar y decorativos.
  6- Productos de limpieza para el hogar.
  7- Suplementos alimenticios.
  8- Ropa.
  9- Joyería.
10- Accesorios de moda y calzado.

Las Ventas Directas y el Marketing Directo


Las ventas directas pueden auxiliarse del marketing directo, pero son dos estrategias muy distintas y esto por los medios que usamos en la última:

1- La primera la estrategia (mediante la venta directa) consiste en contactar de forma física al cliente.

2- En la segunda estrategia (marketing directo), podemos usar medios como: correo, televisión, radio, teléfono, internet, etc.

Por medio del marketing directo la transacción comercial se efectúa por medio de un contrato negociado sin la presencia física de las partes contratantes.

Es verdad que muchas empresas de Venta Directa ya utilizan como apoyo las técnicas de comercialización a distancia que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar su negocio, el punto fundamental y que diferencia esta estrategia consiste en mantener un contacto personal con el cliente o consumidor final y que es lo que ha determinado su éxito.

No se puede tener éxito haciendo ventas directas sin antes conocer las estrategias a implementar, todo el esfuerzo de marketing tiene un único objetivo: "vender", y esa es la razón por la cual te recomendamos ver nuestra publicación más reciente sobre "marketing directo". Creemos que es el complemento perfecto para esta información.

También te puede interesar un post sobre promoción de ventas. Este lo tenemos en un blog creado especialmente para tratar los temas referentes a estrategias de ventas y negocios tanto dentro como fuera del internet.

Espero tus comentarios y de tener alguna buena recomendación para el éxito al implementar una campaña de ventas directas, que la compartas con nosotros.

Cuéntanos algo: ¿tienes experiencia en ventas directas? ¿Nos aportas algún consejo para vender más y mejor? ¿Qué opinas sobre el futuro de la venta directa?