¿Cuáles Son Los Elementos del Plan de Marketing Para Un Negocio?

¿Qué Incluir En el Plan de Marketing Para Tener Éxito En Un Negocio?

Cuando se crea un negocio debemos tener en cuenta la misión, visión y los objetivos o metas que se desean lograr, la creación de un buen plan de marketing es fundamental para tener éxito, se deben analizar varios factores que veremos en esta publicación y de forma detallada esperando responder tus inquietudes.

Elementos del Plan de Marketing Para Un Negocio

Es muy importante tener claro la importancia de un buen plan en el nacimiento de una nueva empresa o negocio que desee competir de forma efectiva. Todo emprendimiento en el mundo de los negocios necesita de la creación de un plan de negocios que también podemos llamar plan de marketing, en el cual incluir las mejores estrategias para garantizar su éxito en el mercado.

Marketing Operacional y Marketing Estratégico Para Tu Negocio


Estas dos etapas el marketing están presentes en la creación y ejecución del plan de negocios. Un buen plan de negocios debe incluir varios puntos que son fundamentales. El marketing operacional necesita que el estratégico cree los planes o estrategias que luego se llevarán a la práctica.

Las empresas suelen incluir en su plan los siguientes elementos:

1- identificar la misión del negocio.

2- Realizar análisis externos e internos acerca del negocio.

3- Definir los objetivos generales basados en los resultados de los estudios o análisis externos e internos.

4- Identificar las estrategias idóneas, esto es mercadeo estratégico.

5- Poner en práctica los planes, esto es mercadeo operacional.

6- Revisar y controlar los resultados.


Para la elaboración de este plan, que es de vital importancia para obtener los resultados que garanticen los objetivos de ganancias de un negocio y en cualquier sector, se deben tomar en cuenta los conceptos básicos para comprender la investigación de mercados. Te presento de forma resumida los factores a tomar en cuenta, los cuales son:

El universo o población

El universo o población es el conjunto de todas las unidades de las cuales se toma una muestra para la investigación, este universo puede ser finito (si todos sus elementos pueden ser conocidos) o infinito (si no podemos conocer todos sus elementos).

Los elementos de la población son unidades individuales que constituyen o forman una población. Para realizar los estudios de mercado las empresas usan distintos métodos según sus necesidades y estos son:

1- El muestreo: se toma una muestra de la población, es una porción de la población que se selecciona para fines de análisis, la muestra debe ser representativa de dicha población.

2- La encuesta: es una investigación en la cual la información se obtienen de una población llamada muestra, es decir que las personas que tomamos como muestra representativa de todo el conjunto de individuos a de ellos obtenemos la información por medio de realizarles una encuesta.

3- Sondeo: es un procedimiento no probabilístico y dirigido a conseguir información sobre un tema específico.

4- Marco Muestral: es una lista de todas las unidades de la población o universo tomada en cuenta para los estudios de mercado.

Los métodos de recolección de la información más usados son: la entrevista, el cuestionario, la observación, la encuesta y los tests.

Análisis de La Situación Interna y del Entorno


A lo interno a la hora de tomar decisiones la empresa o negocio debe considerar:

1- La innovación tecnológica que posee y la legalidad del negocio.

2- Costos de operación.

3- Calidad en la gerencia y en los empleados.

4- Marketing: calidad del producto o servicio, promoción, distribución, marcas, etc.

5- Los clientes.

6- La capacidad de financiación.

Análisis de la situación externa

1- El consumidor: segmentos, motivaciones y necesidades no satisfechas.

2- La competencia: identidad, actuaciones, objetivos, estrategias, cultura, coste estructural, puntos fuertes y débiles.

3- Análisis del sector: atractivo, factores claves para el éxito, tamaño, canales de distribución, tendencias, necesidades no satisfechas, grupos sociales y su organización, etc.

En los estudios de mercado previos a la creación de un plan de marketing o de negocio si así lo prefieren llamar a un plan de menor envergadura, es común el uso de estudios del tipo DAFO (desventajas, amenazas, fuerza y oportunidad).