¿Cómo Posicionar Un Blog o Página Web En Los Primeros Lugares de Google?

Forma de Tener Un blog En Primeros Lugares En Los Resultados de Motores de Búsqueda

La pregunta del millón: ¿cómo posicionar un sitio web en los primeros lugares de Google? ¿>Es verdad que todos podemos lograr aparecer primero en los resultados de distintos motores de búsqueda? Creo que no, ya que si soy el primero, otros estarán en la cola y mi trabajo es no dejarme ganar por la competencia.

Posicionar Un Blog o Página Web

Sé que muchos nos obsesionamos con el tema del posicionamiento, si no estamos en primeros lugares de Google, es como si no existiéramos en la web. Todo lo dicho puede ser verdad, pero tenemos que dejar una cosa en claro, no es lo mismo tener publicaciones en primer lugar, que tener el blog posicionado primero. Lo que quiero decir es que tu blog puede estar en la página 10 de resultados de búsqueda, pero tener muchas publicaciones en el primer resultado.

Tener Primeros Lugares de Google y Otros Motores de Búsqueda


Puedo poner el ejemplo de un blog que tengo: "Marketing y negocios online". Si pones ese titular el cual es el nombre del blog, este aparece ocupando la primera posición, pero muchas de sus publicaciones e incluso de marketing no tienen tan buen posicionamiento. La razón de esto es que Google lo que en verdad posiciona son tus entradas basándose en la autoridad de tu sitio web y la calidad de dicho contenido.

Tener el nombre del blog apareciendo primero es sumamente bueno y por varias razones: Si alguien busca tu sitio web, lo encuentra fácil y rápido, te da cierto prestigio en la web, sobre todo si es sobre palabras clave muy competida. Es decir que les dices al mundo online que algo estás haciendo muy bien, que tu competencia se quedó atrás de ti sobre esas keywords.


Pero la verdad es que si el nombre de tu blog es una combinación de palabras que nada tengan que ver con tu contenido, o cuya competencia sea mínima, puede ser fácil ponerlo en primer lugar, pero a lo mejor poco útil. Sea cual sea el caso, preocúpate por el posicionamiento que logran tus entradas en los resultados que muestra el buscador, será cuestión de tiempo en que tu web, si es que tiene tal posibilidad que aparezca como tal en el primer lugar.

Consejos Para Mejorar Tu Posicionamiento En Google y Demás Buscadores


Si revisas este y otros blogs que tenemos, te podrás encontrar con muchas recomendaciones para posicionar mejor en Google, hoy te dejo varios consejos, pero también la recomendación de ver los otros artículos que hablan del tema y aportan otro tipo de información.

1- Título en la página Web

El título es uno de los elementos más importante para calcular la relevancia de una página. Junto al dominio es lo que le dice a Google de qué trata tu blog, por lo que ambos deben tener incluidas las palabras claves principales. Un buen consejo es emplear el comando site: en los buscadores se puede analizar un vistazo la existencia de títulos en la primera línea del resultado y que actúe como enlace a la página web.

Un buen título debe ser único (No compartido por ninguna otra página del sitio web) y no más de 70 caracteres. Como es muy difícil para ciertos temas tener uno que sea original, por lo menos que sea diferente en una que otra palabra.

2- Snippet en las páginas de los resultados

El snippet es el fragmento de texto que describe brevemente el contenido de la página en las páginas de los resultados en los motores de búsqueda. Son las dos líneas por debajo del título de la página que actúa como enlace. Se recomienda redactar cuidadosamente las meta descripciones. Deben incluir los sinónimos de las palabras clave empleadas en el título.

3- Poner las imágenes con Atributo Alt

Recuerda que los buscadores sólo pueden leer texto para clasificar un determinado contenido. Por eso es importante que las imágenes tengan un texto alt relevante y descriptivo de sus contenidos para un buen marketing online.

4- Simuladores de araña o ver la cache

Los simuladores de araña ayudan a ver el contenido de una web tal como la ven "las arañas de los buscadores". Esto permite detectar posibles problemas en el cálculo de la relevancia o en la navegabilidad para la araña.

Se trata de un análisis complementario al realizado a partir de la caché de Google. Recomiendo además ver directamente la imagen en cache de la web. Será lo último que Google vio en ella cuando pasó por última vez.

5- Comprobar archivo robots.txt

La comprobación del archivo de robots permite detectar que no se hayan incluido directivas erróneas que impiden la indexación de ciertas páginas o subdirectorios del sitio web y así tener un correcto posicionamiento web.

6- La edad del dominio

Si tu blog es nuevo, te recomiendo ser paciente, ya que se tomará un tiempo en lograr ser bien valorado para estar en los primeros lugares. Debes ganarte esa posición con mucho esfuerzo demostrando que tu proyecto es un emprendimiento serio y no una web creada para hacer spam.

Un dominio antiguo, en general, aporta un mejor posicionamiento que un dominio reciente. Igualmente un dominio registrado para solamente un año es indicativo para los buscadores de falta de continuidad que un dominio registrado para varios años que es un sinónimo de proyecto de largo plazo.

7- Número de enlaces internos y externos

No sólo cuántos enlaces tienes, sino la calidad de ellos. Para mejorar el posicionamiento de un blog o sitio web se recomienda tener muchos links que apunten al sitio, pero prioriza la calidad y no la cantidad. Además es importante repartir la potencia del blog internamente entre sus entradas enlazando los post que tengan relación entre ellos.

Hay que tener cuidado con los links salientes, se recomienda hacer uso del atributo rel=nofollow y sólo enlazar dofollow a sitios web de buena reputación si es que en verdad quieres estar un día en el primer lugar de los resultados de Google. Nunca pongas enlaces a sitios spam o de mala reputación.

8- Cosas que evitar

No todo es fácil de leer para los motores de búsqueda, otras simplemente molestarán al usuario, evita páginas hechas con Flash, las páginas con Marcos y Frames, Java Script y Pop Up.

9- Fomenta la interacción con el usuario

Por experiencia los artículos que logran mayor número de comentarios e interacciones sociales, estos son mejor posicionados por Google. Además comparte en redes sociales y otros sitios de tu misma temática.

El principal buscador (Google) le está dando cada día mayor importancia a la influencia que tenga tu blog o sitio web sobre los usuarios de este y esa influencia se mide tomando en cuanta las interacciones de estos en tu web y cómo recomiendan tus publicaciones.

10- Facilita la navegación y ten una web amigable

Alguien digo "prueba con tu madre", me explico, cuando alguien pregunto cómo saber si para el usuario es fácil navegar dentro de mi blog, la respuesta fue que ponga a su madre frente al computador a buscar algo en dicha web, si lo encontraba, era fácil para el usuario encontrar lo que buscaba. La idea es que tus visitas permanezcan en el blog y no lo reboten al no poner encontrar lo que están buscando.


Hay cosas tan simples como poner una política de privacidad y términos de uso que en algo ayudan pues le dicen al buscador sobre la responsabilidad de tu blog o sitio web. Google premia la calidad, el contenido fresco y original, un blog con pocos errores en su código HTML, no tener cosas ocultas ante los usuarios, pero si visible para el motor de búsqueda (una forma de hacer spam poniendo palabras claves ocultas dentro de una publicación o del blog).

Es posible que quieras ver un post sobre marketing en motores de búsquedas, pero primero comenta y comparte esta publicación. Espero que sea de mucha ayuda en tu emprendimiento online que encuentres la de estar en los primeros lugares de resultados de búsquedas.