Marketing Por Internet: ¿Qué Es, Cómo y Dónde Hacerlo y Tener Exito?

Definición de Marketing Por Internet y Cómo Hacerlo Correctamente

El marketing por Internet es más que una realidad, son muchas las empresas, páginas web y profesionales que se mercadean de forma online, la verdad es que tiene grandes ventajas, pero también que debemos saber la forma correcta de hacerlo si queremos tener buenos resultados ya sea que sea mediante una inversión de capital o gratis.

Definición de Marketing Por Internet

Lo de gratis es muy relativo, pues las estrategias de marketing pueden ser cero costo de inversión de dinero, pero de muchas horas de trabajo. La inversión en tiempo es muy importante, ya que casi siempre los mejores resultados no son a corto plazo. Sin ser un experto, sino alguien con un poco de experiencia en el tema, te invito a leer esta publicación.

Marketing Online Para dar A Conocer Tu Marca o Negocio


Antes de profundizar en el tema, vamos a dar una definición procurando dejarte lo más claro posible el verdadero concepto de marketing online:

¿Qué es marketing por Internet y cómo funciona?

El marketing por Internet es el conjunto de técnicas de Marketing basadas en los medios digitales. Hablamos de la promoción de la Web en los principales motores de búsqueda, aprovechar el impacto de las redes sociales, la posibilidad de enlazar con grupos de afiliados que promuevan nuestros productos o servicios desde su Web a cambio de una comisión.

En el marketing online una práctica muy de moda es la creación de campañas de envíos de correo electrónico y que resalten entre los demás correos recibidos; es decir aprovechar el potencial de Internet apoyándonos en los lenguajes de programación y técnicas de Marketing más adecuadas.


La manera en que desarrolles una estrategia de marketing por Internet siempre irá de la mano con el tipo de emprendimiento y los objetivos que persigas con él. De esta manera ponemos el ejemplo de un blog de marketing de contenidos como este que vive de la publicidad: los esfuerzos se enfocan al SEO y todo lo que eso implica, pero si vendes productos o servicios o eres una tienda online también necesitas del SEM.

¿Pero qué es SEO y cómo hacerlo?

El SEO es el proceso de optimización de un blog o sitio web para obtener mejores posiciones en los resultados de motores de búsqueda. De esta forma hacemos un buen trabajo de optimización interna de la web y al mismo tiempo nos damos a conocer por todo el Internet mediante recomendaciones (enlaces entrantes) de otros sitios tales como: Directorios de blogs y de artículos, foros, redes sociales, etc.

Podemos hacer marketing por Internet para nuestra tienda online, blog personal o web de negocios por medio de darnos a conocer ampliamente en sitios de buen tráfico y buena reputación online. Además de posicionarnos como expertos en nuestro nicho de mercado al publicar constantemente artículos originales y de mucha calidad, de esos que aportan valor.

El SEM es el marketing en motores de búsqueda, es pagar a los buscadores para que tu sitio web aparezca en los primeros lugares y con las palabras claves por las que estés pagando. Es muy común para tiendas online, si vendes productos por internet y quieres tráfico, te recomiendo buscar un experto en SEM o empezar por aprender todo sobre esta forma de posicionarse rápido en Internet.

Un punto que debemos tener en cuenta es el remarketing, este consiste en dar seguimiento a las visitas a tu web para recordarle aquellas ofertas por las cuales mostró interés. Este proceso es por medio de cookies instaladas en el navegador que permiten mostrar tu publicidad al posible cliente en otros sitios en Internet.

¿Cómo Hacer Esto del Mercadeo Online y Promocionar Mi Empresa?


Yo diría que para hacer marketing por Internet de forma correcta necesitas por lo menos dominar tres profesiones o contar con la experiencia y conocimiento de tres profesionales que son: un experto en SEO, un experto en SEM y un buen community manager que trabaje tu presencia en las redes sociales.

Es tener estos tres profesionales en tu equipo o que tu mismo seas una persona versada en ellas, te garantiza tráfico, clientes de varias maneras: gratis y de pago. También crear estrategias para que tus ofertas se muevan por Internet gracias al trabajo de otros (difusión viral de tu contenido).

Tomando en cuenta los puntos tratados, pensemos en la siguiente pregunta: Es efectiva con la estrategia que eligió para hacer negocios en Internet? Los directores generales se dan cuenta de que hoy en día es indispensable montar una empresa por Internet simultáneamente con su empresa física real para: atraer más clientes, ser más conocida a nivel local, nacional e internacional y hacer todo tipo de negocios en Internet.

En esencia el marketing es el mismo tanto en lo físico como por Internet, sólo que adaptado al entorno online. Los fundamentos de marketing siempre son los mismos, lo que cambian son las estrategias según la necesidad del mercado o de la empresa misma de satisfacer la demanda o darse a conocer.

Como estudiante de mercadeo se me enseñó la importancia de la investigación de mercados para luego tomar buenas decisiones o crear estrategias correctas, hoy te digo lo mismo. Es fundamental conocer el mercado online para saber cómo y donde hacer marketing de forma correcta por Internet.