Marketing de Contenidos: ¿Qué Es y Cómo Funciona Un Buena Estrategia?

¿Qué Es Marketing de Contenidos y Cómo Hacerlo Correctamente (Cómo Tener Exito)?

Con el marketing de contenidos podemos dar a conocer nuestras ofertas, involucrar al usuario en el proceso de comunicación y hasta monetizar de forma efectiva una web, pero ¿técnicamente qué es? ¿Cómo montar una estrategia correcta y tener los buenos resultados que garanticen el éxito?

Marketing de Contenidos

Te invito a leer este reporte sobre el marketing de contenidos y aprender un poco más del tema. De seguro como bloguero o persona estudiosa del tema, ha de tener un interés de conocer verdaderamente en qué consiste, cómo puede funcionar para tu blog o sitio web?, las ventajas que ofrece para los negocios en Internet y una que otra información para lograr tus objetivos o metas con él.

¿Qué Es Marketing de Contenidos y Cómo Se Hace de Forma Correcta?


El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados. Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:

1- Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales...).

2- Online (newsletter, ebooks...).

3- Papel (revista corporativa...).

4- Multimedia (vídeos, podcasts...).

Tiene sus diferencias con una Estrategia de Contenidos. Aunque se utilizan de forma similar, son conceptos diferentes:

1- Marketing de contenidos: cómo generar conversación alrededor del contenido, es decir, cómo usarlo para atraer la atención, compromiso y participación. Cercano al trabajo de la comunicación y el marketing tradicional.


2- Estrategia de contenidos: procesos para estructurar, organizar, gestionar y crear el contenido. Qué decir (mensajes, temas, puntos de vista…), a quién y cómo expresarlos.

¿Cuáles Son Beneficios del Marketing de Contenidos?


El marketing de contenidos, además de crear un valor único que eleva la visibilidad de nuestra marca, permite entregar a las audiencias información consistente y valiosa para ganar su lealtad utilizando un amplio espectro de piezas de información que incluye desde newsletters, historias de éxito y white papers, hasta eBooks, artículos editoriales y publicaciones en medios sociales, entre otras.

Diferenciación frente a la competencia. El Marketing de Contenidos permite a las empresas llegar antes que la competencia a sus clientes, si esta no tiene creada una estrategia basada en los contenidos.

Asimismo, si la competencia tiene una estrategia implementada, el Content Marketing permite crear un estilo personal distintivo y segmentado.

Segmentación. No todo el mundo compra todos los productos. Con el Content Marketing, las empresas se dirigen únicamente a aquellos clientes potenciales que ya están interesados en sus productos, sin molestar a nadie que, en principio, no lo están.

Credibilidad. Al haber eliminado el intrusismo publicitario, la comunicación se hace más natural, puesto que ambas partes comparten un interés común.

La confianza llega cuando los contenidos publicados son fruto de la experiencia y la profesionalidad y por tanto se convierten en información cualificada y referencia del sector.

Engangement o vínculo. La mentalidad comercial actual se parece mucho, paradójicamente, a la mentalidad comercial anterior a la masificación urbana, donde cierto grado de cosificación llevó a que tanto los comercios como los clientes pensaran que la única relación posible entre ambos era la de la compra-venta.

Ahora, crear vínculos más allá de la transacción económica es fundamental para fidelizar clientes, y una estrategia efectiva es ayudar e informar mediante contenidos a esos clientes más allá de que lo pidan y, por supuesto, más allá de que compren. En este sentido las Redes Sociales son determinantes.

Integración Necesaria Con Otras Disciplinas del Marketing Digital


El marketing de contenidos no es una disciplina que se pueda aplicar como una estrategia aislada, sino que debe estar alineada y planificada en concordancia con el resto de estrategias digitales de la empresa u organización.

Su puesta en marcha repercute directamente en las estrategias de SEO, Social Media, entre otras. Puesto que el contenido puede tratarse de un artículo, un vídeo, una imagen, etc. este puede ser usado en blogs, páginas web corporativas, redes sociales u otras plataformas donde se comparte la información.

La no integración del resto de estrategias puede llevar a no completar los resultados que permite poner en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos. Además, podemos decir que por la importancia del contenido para el éxito de un emprendimiento online, que vale la pena integrar varias estrategias.

Espero que con esta información puedas crear e implementar una buena estrategia y que tengas el éxito deseado en tu emprendimiento. Comenta y comparte esta publicación: "Marketing de Contenidos: ¿Qué es y cómo funciona una buena estrategia?"

Fuente: Wikipedia.