Marketing Directo: ¿Qué Es y Cómo Funciona? Ventajas y Desventajas

Definición de Mercadotecnia Directa (Mercadeo Directo) y Los Principales Medios Que Usa

¿En qué consiste el marketing directo? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Hablemos de este tema definiendo el concepto y los principales medios de comunicación y distribución que son usados en esta forma de mercadear productos y servicios.

Marketing Directo

Este es un completo reporte sobre la mercadotecnia directa que espero logre satisfacer tu inquietud en cuanto a este tema. En internet existe mucha información, lo que hemos hecho es compilar de varias fuentes refutables, además de realizar nuestros aportes personales como profesional del marketing. Al final nos da su opinión!

¿Qué Es el Marketing Directo y Cómo Funciona?


El marketing directo no es más que un sistema de comercialización de bienes o servicios que utiliza uno o varios medios de comunicación y distribución directa para poder establecer conexiones uno a uno con clientes individuales, estos clientes han sido cuidadosamente seleccionados, con el objetivo de obtener una respuesta inmediata y de cultivar con ellos relaciones duraderas.

El funcionamiento del marketing directo se auxilia de la previa investigación, en otras palabras: se basa en la utilización de bases de datos que incluyen la información detallada de cada cliente o prospecto. El objetivo es usar dicha información para ajustar las ofertas y comunicaciones de marketing a las necesidades de segmentos o nichos de mercados previamente definidos e incluso de compradores individuales.


¿Cuáles Son Los Principales Medios de Marketing Directo?


Los principales medios de marketing directo son los siguientes:

1- Marketing telefónico: Este se considera como la principal herramienta del marketing directo, en resumen, consiste en utilizar el teléfono para vender directamente a los consumidores y a las empresas.

2- Marketing por correo directo: Consiste en enviar una oferta, un anuncio, un recordatorio u otros a una persona en una dirección específica (su domicilio, oficina, fax o e-mail).

3- Marketing por catálogo: Un método que ha sido muy utilizado tradicionalmente, pero hoy en día con el gran auge del internet, los catálogos también están migrando al mundo digital, se están volviendo electrónicos.

4- Marketing de respuesta directa por televisión: Es otro medio muy tradicional. Por medio de anuncios en los programas de televisión y canales dedicados a la venta de productos y servicios.

5- Marketing en Kioskos: Consiste en colocar información y opciones de hacer pedidos en máquinas especiales, con mucha frecuencia los Kioskos son ubicados en tiendas, aeropuertos y otros lugares estratégicos.

6- Marketing en Línea: El marketing por Internet es uno de los medios más usados en estos días, ya podemos vender o comprar productos y servicios de manera online con todas las ventajas y desventajas que implica.

La mercadotecnia directa se diferencia de los métodos habituales de publicidad en que se envía directamente al consumidor. Algunas de las ventajas que encontramos en la mercadotecnia directa son:

A)- Es un método rápido y económico de llegar al consumidor.
B)- Teóricamente, se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.

Habitualmente, los objetivos de la mercadotecnia Directa son:


1- Generar nuevas oportunidades de venta, conocido como Generación de Oportunidades.
2- Hacer un seguimiento de estas oportunidades.
3- Realizar un estudio de mercado.

Los cinco pasos principales son:

1- Introducción: tiene que ser con una sonrisa, entusiasmo y contacto visual.
2- Breve historia.
3- Producto en mano.
4- Cierre.
5- Resha (que es el dos por uno).

Los cinco impulsos que no se deben trasmitir son los siguientes:

A) - Avidez.
B) - Miedo a perder la ocasión.
C) - Sensación de urgencia.
D) - Factor oveja.
C) - Indiferencia.

En la mayoría de los países occidentales existen numerosas agencias especializadas, Asociaciones de Profesionales y consultores expertos en la materia.

Ventajas y Desventajas de la Mercadotecnia Directa


Ventajas:

1- Rapidez en la comunicación
2- Personalización
3- Medición y previsión de respuesta
4- Posibilidad de ofrecer productos complementarios
5- Penetración en mercados aislados geográficamente

Desventajas de la mercadotecnia directa

Las desventajas más significativas del mercadeo directo son:

A)- La intrusión del espacio de la intimidad.
B)- La reducción de códigos de comunicación a la palabra.
C)- Precio elevado en caso de contactos muy masivos y dificultosos.

La mayor parte de la mercadotecnia directa es realizado por compañías cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad. Generalmente, utilizan bases de datos de consumidores y muy a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de sus listas de mercadotecnia.


En resumen: La mercadotecnia directa es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo. Tiene sus ventajas y desventajas, por lo que cada empresa o negocio debe realizar una investigación previa de mercados para determinar su viabilidad.

Pueden ver más información sobre el funcionamiento del marketing directo en los sitios que consultamos para esta publicación: Wikipedia y Marketing free.