La Importancia SEO de Mantener Tu Blog Actualizado Ante Google

¿Por Qué Es Importante Publicar Constantemente En Tu Blog?

No hay que ser experto en SEO o marketing de contenidos para saber la importancia de mantener una web actualizada, si tienes un blog este factor tiene mucho peso ante los ojos de Google y los usuarios por lo que te invito a leer esta publicación y conocer nuestra opinión sobre el tema.

La Importancia SEO De Mantener Tu Blog Actualizado

Sabemos que no siempre es tarea fácil actualizar un blog con contenidos fresco, de esos completamente originales y que en verdad sean relevantes. En ocasiones lo que hacemos es modificar un texto de otro bloguero y citar dicha fuente, pero lo mejor es siempre sacar nuestros propios posts en los cuales aportar valor al usuario y más cuando estamos un poco obsesionados con el posicionamiento web.

¿Es Necesario Publicar Con Mucha Frecuencia En Un Blog?


Matt Cutts dice claramente que no deberíamos estar obsesionados con esto de publicar de forma muy frecuente y yo creo que tiene razón. No lo decimos por venir directamente desde Google, es más bien por lo que hemos visto con nuestros proyectos y porque la misma lógica lo indica. Si no tienes una bitácora de noticias y según tu temática la verdad es que siempre es importante actualizar la web, pero todo depende de aquello que tengamos como aporte!

Lo que realmente importa es tener una frecuencia de publicación que se ajuste a tu sitio web. En nuestro caso tenemos blogs que no ven un artículo desde hace ya varios meses y siguen subiendo el tráfico orgánico. Las palabras de Matt Cutts son útiles para nosotros, ya que si tu contenido no es del tipo de noticias pasajeras y más bien son publicaciones que se mantienen en el tiempo, pues no hay razón para estar obsesionados con la generación de nuevos contenidos.


En este punto quiero resaltar lo siguiente: no estamos diciendo que no sea importante actualizar un blog, por el contrario, las actualizaciones son muy importantes y por muchas razones, lo que estamos diciendo es que nuestro trabajo es publicar contenidos relevantes y en una frecuencia que podamos mantener el tiempo. El publicar por publicar no funciona, lo que si funciona es brindar calidad publicando sobre temas que la gente está buscando en Internet y que nuestros blogs pueden posicionar bien en Google.

¿Cómo Publicar En Tu Blog Y Las Razones Para Actualizar?


Tenemos claro que no debemos obsesionarnos con sacar nuevos post, debemos hacerlo con brindar calidad sobre las keywords que podemos posicionar y que de verdad generen visitas. También tenemos recordar la parte SEO en todo esto y que veremos a continuación:

1- Es importante para el SEO

Google ama el contenido fresco, pero si tu contenido es antiguo, verdaderamente relevante y logra convertirse en referencia para otros sitios, este mantendrá su posicionamiento en el tiempo. En otras palabras: crea buenos contenidos sobre temas no perecederos y optimízalos bien ante los ojos del buscador y tus lectores.

Una entrada que los usuarios compartan y que otros blogueros enlacen es una fuente de tráfico y de enlaces entrantes al blog por lo que mientras más publicaciones de tipo dentro de la web es de suma importancia. En otras palabras: no te enfoques en publicar a diario, sino más bien en sacar buenas publicaciones. En este punto te puede ser útil un poco de marketing y SEO gratis.

2- Más entradas, Más tráfico

En teoría eso es así, pero sólo si lo hacemos bien: temas que mucha gente está buscando y que nuestro blog tiene la autoridad suficiente como para posicionarlos por encima de la competencia. Fruto de la gran importancia de actualizar y de hacerlo bien es imperativo usar el planificador de palabras claves para ver los volúmenes de búsquedas de nuestras keywords y al mismo tiempo el nivel de competencia que tienen!

Te invito a ver la forma en que tus artículos pueden posicionar rápidos y fuertes en Google.

3- Para darle fuerza a una entrada anterior

Si por ejemplo tienes un post sobre "Cómo Posicionar Un Blog", es buena idea crear otro totalmente nuevo en donde hacer el aporte no incluido en el primero y en el último enlazar tu antiguo post. Lo que resulta de esto es que le vas a transferir autoridad desde el nuevo artículo ayudando de esta forma a mejorar el posicionamiento web del primero y hasta la última publicación rankeará mejor por tener un link a otra que la complementa.

4- Para no dar la impresión de abandono de la web

Con frecuencia iniciamos un proyecto online en el cual publicamos a diario o dos y tres veces por semana, de repente pasan meses y tus lectores no reciben una actualización!!! Yo mismo he pensado que algunos bloggers ya no están vivos y que dejaron abandonados sus proyectos al no ver más nuevas entradas.

Es posible que los usuarios se lleven una mala impresión al pensar que tu sitio web fue abandonado, no está demás publicar por lo menos una entrada al mes y que tus lectores sepan que no es que dejaste de lado la web, sino que fruto de ciertas circunstancias ya tu blog tiene otra frecuencia de publicación.


No tiene sentido el publicar frecuentemente sobre lo mismo, tenemos blogs que por sus temáticas ya están completos y lo que estamos haciendo es llevarlos poco a poco para siempre sacar contenidos verdaderamente relevantes, de calidad y que generen tráfico y nunca puro bla, bla, bla.

¿Cuáles son tus recomendaciones sobre el marketing de contenidos? ¿Cuál frecuencia de publicación funciona para ti? ¿Tienes una opinión distinta sobre la importancia SEO de publicar con frecuencia en un blog?