Marketing Móvil: Qué Es, Cómo Promover Tu Negocio y Ganar Más Dinero?

Existen formas de promover un negocio usando los dispositivos móviles, a bajo costo, con buena difusión y la ventaja de poder viralizar un contenido, y es que el marketing móvil tiene el potenciar de ayudarte a ganar más dinero al vender productos y/o servicios.
Marketing Móvil para tu negocio online
Nunca antes en la historia ha sido tan fácil para los dueños de negocios comunicarse con sus clientes cuando y donde quieran. Los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles como iPads, por ejemplo, se pueden ver casi en todas partes. Vasta con ver lo viral que se pueden hacer publicaciones en WhatsApp y cómo los pequeños negocios están aprovechando esta aplicación móvil.

En la actualidad hay más de 120 millones de usuarios de teléfonos móviles en los Estados Unidos, y sorprendentemente, hay 5 veces más teléfonos celulares en el mundo, que computadoras personales. Chicos y adultos, hasta los envejecientes ya no pueden concebir su existencia sin uno de estos dispositivos y aquí hay una excelente oportunidad a la hora de promover un negocio.

¿En Qué Consiste el Marketing Móvil? ¿Cómo Funciona y Por Qué Es Tan Importante?


En resumidas palabras: marketing móvil es el uso de la tecnología de dispositivos móviles para la promoción de productos, servicios o ideas con sentido comercial. Es un método efectivo y a bajo costo, ideal para los pequeños negocios, ya que por la interacción de los usuarios una buena campaña tiene el potencial de convertirse en viral.

El marketing móvil se aprovecha del uso generalizado de dispositivos móviles, y ayuda a emprendedores a mantenerse en contacto con sus actuales clientes, clientes potenciales o prospectos sin importar el lugar donde estos se encuentren. Como todo en Internet, está disponible 24/7 y en cualquier lugar del mundo conectado a la red o con señal para recibir y enviar datos usando el teléfono.


Esta tendencia está creando una gran oportunidad para los dueños de negocios inteligentes, como tú y yo. Hoy en día podemos llegar a nuestros clientes y promocionar nuestros productos y servicios de formas tan distintas como nunca antes pudimos hacerlo.

Creo que ya tenemos un concepto claro, ahora veamos 7 formas de hacer crecer tu negocio con los beneficios de esta gran herramienta:

1- Aplicaciones Móviles: las Aplicaciones Web pueden ser utilizadas para el comercio electrónico, informar sobre servicios y para hacer negocios a través de un teléfono móvil, rápido y fácil.

2- Mensajes de Texto: este canal nos permite promocionar nuestro negocio, productos y servicios, así como realizar ofertas especiales o anuncios a través de SMS (sin necesidad de conexión a Internet).

3- Servicios de Mensajería Multimedia: MMS nos da la capacidad de enviar imágenes y vídeo directamente a los dispositivos móviles.

4- Marketing de Búsqueda Móvil: nos permite apuntar los resultados de búsqueda sobre la base de ubicación geográfica del usuario.

5- Publicidad Gráfica Móvil: este nuevo canal nos permite visualizar los banners y rich media para los consumidores en sus teléfonos móviles.

6- Publicidad en Video Móvil: ahora es posible visualizar vídeos interactivos y animaciones en la pequeña pantalla de un Teléfono o Tablet.

7- Los Códigos de Barra Móviles: comúnmente conocidos como códigos QR o 2D, los códigos de barras móviles se pueden imprimir en una tarjeta de negocio, en un anuncio de revista, o en un volante.

Un prospecto o cliente puede escanear el código cuadrado especial en su teléfono móvil y este le entregará directamente el contenido específico, rastreable en línea como una página web de aterrizaje, o un cupón.

¿Por Qué el Marketing Móvil Está Creciendo Tan Rápido?


Los códigos de barra móviles (o códigos QR) se están utilizando actualmente en 136 países de todo el mundo y ya los smartphones superan a los computadores personales como la manera más popular para acceder al Internet en 2018.

Como puedes ver, esta es una industria de rápido crecimiento que ya está experimentando resultados probados en una escala masiva. Considera el hecho de que un tercio de los consumidores prefieren comprar en línea a través del móvil en lugar de en un computador o en persona.

Los códigos QR son la forma cada vez más popular de proporcionar información instantánea acerca de productos, marcas o promociones. En algunos países, más del 50% de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen una aplicación capaz de leer códigos QR.

Es esta capacidad de proporcionar información inmediata la que motiva a los consumidores a comprar a través de canales móviles. Esto hace más fácil hacer una compra, informarse acerca de una promoción o suscribirse a un evento.

Impacto de La Mercadotecnia Mediante Dispositivos Móviles Para Los Negocios Locales


Muchas empresas grandes ya están utilizando el marketing móvil para lanzar, gestionar y evaluar sus campañas publicitarias, pero esta nueva forma de mercadeo se limita a las empresas con grandes equipos de expertos en casa, o puede ser aprovechada también por algunas pequeñas empresas?

Para las pequeñas empresas que operan a nivel local, puede ser un medio muy eficaz para atraer y vender a clientes de una ciudad, o pueblo en un país específico. Esto es posible ahora gracias a la orientación geográfica, y basados ​​en la localización de los resultados de búsqueda.

¿Cuánto tiene que invertir un empresario para comenzar a beneficiarse del marketing móvil?

Bueno, en comparación a los canales publicitarios tradicionales como la televisión y la radio, o la comercialización mediante la impresión en revistas y periódicos, el marketing móvil es la manera de bajo costo para conseguir más clientes. Esto no quiere decir que las campañas móviles no requerirá de una inversión.

La construcción de un sitio web móvil optimizado y el desarrollo de la campaña de mensajería de texto (SMS), requerirá de una inversión en tiempo, esfuerzo y dinero.

Sin embargo, es posible crear un sitio web móvil, SMS o una campaña de código QR con un presupuesto relativamente pequeño, y con la flexibilidad de marketing móvil, siempre habrá la manera de adaptar las campañas a las pequeñas empresas con limitados presupuestos.


Me despido diciendo que: la gran ventaja de los dispositivos móviles lo es la experiencia de usuario. Al final todos andamos como zombis con nuestros teléfonos en mano, incapaces de percibir el mundo sin este pequeño aparato con el cual perder el tiempo y desde el cual también podemos lograr grandes cosas :)