¿Qué Es Marketing y Qué Es Negocios Online?: Definición de Los Conceptos

Un Buen Concepto de Marketing Para Emprendedores En Los Negocios Online

Hoy en marketing y negocios online te hablamos un poco del tema y además definimos en concepto. El objetivo es oriental un poco a los emprendedores que buscan tener éxito de forma online y para ello lo primero que te brindamos es una buena definición...

Qué Es Marketing y Qué Es Negocios Online?

Marketing y negocios online es el nombre de esta página, una página creada con el objetivo de dar mi más sincera opinión sobre este tema, aportando de esta manera a los usuarios de este espacio de comunicación digital el poder formarse una opinión más acabada al respecto, entendiendo de una mejor forma las tácticas y estrategias que debemos seguir en la implementación del marketing electrónico y sobre todo usando de la manera más efectiva las redes sociales con todas las ventajas que ellas te representan.

¿Qué Es?: Definición o Concepto Según Wikipedia


Según Wikipedia: la mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para promocionar y vender productos y servicios. Estas estrategias y tácticas se plasman dentro de un plan de mercadotecnia en línea que incluyen la publicidad de pago por clic, los anuncios en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización del Social Media Marketing o redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.

Historia

La mercadotecnia en Internet tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. A fines de la década de 90, surgieron en Estados Unidos los denominados "webmercials" (por la combinación de los términos "comercial" y "web").


La nueva forma de publicitar surgió a partir de la necesidad de los grandes periódicos de competir eficazmente con los crecientes medios enteramente digitales. El paso más reciente en esta evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios.

Las 4 efes de la mercadotecnia en línea

Como comenta Paul Fleming en "Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva", las 4 F's de la mercadotecnia en Internet serían:

1- Flujo: Según Fleming, flujo es "el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido".

2- Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.

3- Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.

4- Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Importancia de Las Redes Sociales En Los Negocios Online


Algo que puedo comentar es la gran incidencia que tienen en estos tiempos las redes sociales y todo lo que es el Internet, a diario se crean gran cantidad de páginas con fines puramente comerciales, pues la gente no escribe por escribir, bueno tal vez los que comentan en Facebook y publican en Twitter, pero no así los que tenemos una página web, por lo general es nuestro negocio, el modo de ganarnos la vida.

Están los periódicos digitales, las revistas online, las radios, foros, blog, redes sociales y en todas podrás encontrar publicidad o la puesta en venta de algún producto o servicio. Esta es la razón por la cual algunos estamos despertando y sumándonos al marketing y los negocios online, ya que estos son una muy buena fuente de ingresos, claro esta si se aprende a usar bien las herramientas y se trabaja duro.

Cuando se hace negocios por Internet, usando como plataforma un blog especializado en una temática determinada y que abarca varios temas relacionados, con el paso del tiempo el autor se convierte en un experto, verdadero profesional o intelectual en su área. Es el resultado de tanto escribir hay que aprender primero o por defecto se aprende sobre la marcha, esto es lo que más me apasiona de este tipo de negocios que estoy desarrollando.

Algo Importante Cuando Estamos En Medios sociales


Es muy importante cuando realizamos nuestra actividad productiva en la web ser muy cuidadoso a la hora de usar las redes sociales. Estas son algo complejas y te pueden perjudicar más que favorecer si no las usas bien, por ello es que insisto una y otra vez que te capacites para no improvisar y evitar de esta manera errores costosos. Conoce y aplica los métodos de negocios online.


Los negocios son negocios y el marketing es el marketing, toma las herramientas del marketing y aplícalas en los negocios sin importar el tipo de empresa o de emprendimiento, conoce tu sector y los tipos de públicos con los que tendrás contacto, personaliza las estrategias según cada público.

EL marketing se enfatiza mucho en los estudios de mercado, es muy rígido en cuanto a la información. En síntesis: en el mercadeo nos centramos en la recopilación de información para luego crear estrategias, las cuales en el corto, mediano y largo plazo nos aseguren el éxito al aplicar estos métodos de marketing y negocios online.

Te recomiendo mi anterior post sobre el marketing social, espero te guste.