Marketing Estratégico y Operacional: Definición, Diferencias y Ventajas

El marketing es un proceso muy amplio que involucra todo un conjunto de conceptos en su terminología que es de vital importancia conocer y hoy hablaremos de la parte estratégica y operacional del mismo. ¡Veamos su definición, sus diferencias y ventajas para las empresas!

Marketing Estratégico y Operacional

Son dos etapas de marketing que se complementan a la perfección, una se encarga de fijar metas y objetivos y crear las estrategias para su consecución y la otra es la parte practica ya en el terreno convirtiendo la teoría en una realidad.

¿En Qué Consisten el Marketing Operacional y el Estratégico?


A mi modo de ver el marketing, este puede ser definido como el proceso de planificar y ejecutar todo lo que es el concepto, también el precio, todo lo referente a la distribución y la comunicación efectiva de ideas, cualquier producto servicio, logrando crear intercambios comerciales que logren satisfacer los objetivos de ganancias de una persona en particular, grupo de personas o una empresa determinada.

Es decir que el marketing tiene la función de hacer todo lo necesario para que un producto, idea o un servicio puedan llegar hasta su comprador o usuario final, en todo este proceso de mercadeo, se emplean distintas formas de recolección de información, llámese estudios de mercados que suelen ser según la empresa, producto o servicio y el nicho de mercado, su mercado meta.


El concepto de marketing siempre fue y es identificado con la publicidad, lo que es la promoción y las ventas a presión. También ha sido identificado con un conjunto de herramientas de análisis, de métodos de previsión y de estudios de mercados utilizados para desarrollar un enfoque que permita hacer una proyección de las necesidades de la demanda.

El marketing como sistema de pensamiento

El marketing es un sistema de pensamiento que debería estar muy presente en todas las actividades de la empresa y sin importar el sector, tampoco el tamaño o el tipo de actividad que esta realice, aun las personas solemos hacer marketing personal y esa es una muy buena forma de lograr ciertos objetivos, por ejemplo un político, necesita hacer marketing personal.

Mercadeo Estratégico y Operativo: Campo de Acción, Diferencias y Ventajas


Ya entrando en materia, según su enfoque se ha determinado como marketing operacional y marketing estratégico, ninguno tiene éxito sin el otro, lo que se planea necesita ser ejecutado y la ejecución, es fruto de la planificación o es un fracaso.

Es muy fácil de entender cada concepto, cada uno es muy distinto del otro, pero se complementan a la perfección, mientras uno fija objetivo y metas para lo cual desarrolla sus estrategias, el otro se encarga de llevar a la práctica todo lo planificado, un profesional del marketing, se puede encargar de dirigir la parte estratégica y otro de la parte operacional, siempre y cuando tengan la misma visión.

Cuando se habla de que es operacional, quiere decir que es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte de acción se sitúa en corto y medio plazo. La acción del marketing operacional se concreta con el seguimiento de una política de elaboración del producto, su correcta distribución, fijar el precio y realizar la comunicación.

El marketing operacional tiene sus ventajas cuando la empresa ya se encuentra compitiendo en un mercado determinado, los productos sin importar que sean de una gran calidad deben ser conocidos por los posibles clientes, estar distribuidos adecuadamente y tener un precio que los consumidores encuentren justo o simplemente estén dispuestos a pagar.

El marketing estratégico tiene la función es la de orientar a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, que se adapte a sus recursos y su saber hacer y que ofrecen un potencial atrayente de crecimiento y de rentabilidad. La gestión se sitúa en medio y el largo plazo para obtener sus objetivos.

Cualquier plan de marketing, una vez pensado necesita ser llevado a la práctica y para tales fines es necesario recurrir a las herramientas de marketing operacional: la comunicación, la distribución, el producto y el precio, complementando estos dos conceptos y garantizando la rentabilidad de la empresa.

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