Negocios Franquiciables: Las Franquicias, Ventajas y Desventajas

Negocios Franquiciables Con Las Ventajas y Desventajas Para Franquiciados y Franquiciadores

Las franquicias llegaron y fue para quedarse, si quieres saber cuáles son los negocios franquiciables como las ventajas y desventajas que tiene este sistema de negocios tanto para franquiciados como para los franquiciadores, lee este artículo. La publicación es complementaria de otra que tenemos donde hablamos de qué son y sus tipos.

Negocios Franquiciables

Al final de este post podrás encontrar en enlace a la otra donde ya definimos qué son y cómo funcionan las franquicias y los tipos más comunes para este sistema de negocios. Hoy entre otras cosas veremos los elementos más comunes que conforman una franquicia, los tipos de negocios franquiciables y como ya fue dicho los beneficios e inconvenientes para ambas partes.

¿Cuáles Son Las Características de Las Franquicias y Qué La Definen?


Definir a las franquicias es una tarea difícil, sin embargo, enumeraremos una serie de elementos que nos pueden llevar a una definición amplia, de lo que debe entenderse por franquicias. Entre los elementos más comunes que conforman las franquicias se consideran los siguientes:

1- La propiedad, la existencia de un propietario que es poseedor de un nombre, una idea, un proceso o un procedimiento secreto, una pieza de un equipo especializado y un know-how (saber hacer/conocimiento práctico) asociado e involucrado al producto y/o servicio mismo. Igualmente, se incorpora el goodwill en tanto valor "llave" del fondo de comercio.


2- La cesión de una licencia por parte del propietario, a nombre de otra persona, permitiendo el uso de un nombre, idea, proceso o equipo, así como el know-how y el goodwill. Esta cesión implicará necesariamente la existencia de una relación contractual.

3- La inclusión en el acuerdo de cesión de licencia de las obligaciones y deberes de cada una de las partes relacionadas con la operación del negocio.

4- El pago de una contraprestación, royalty o regalía por los derechos cedidos por todo el servicio que el franquiciante proveerá al franquiciado; de igual forma, el pago por el abastecimiento de mercancías o productos en exclusividad.

Estos elementos básicos son los que normalmente encontramos cuando estamos en presencia de un negocio de franquicias. Sin embargo, las franquicias con el paso del tiempo han evolucionado tanto, que hoy día prácticamente cada nuevo acuerdo de franquicia puede parecer una figura contractual diferente.

Es por ello que cada contrato formal, constituirá un tratado independiente que redescubrirá la relación de franquicia punto por punto, marcando las características propias con el afán de describir lo más detalladamente posible las características inherentes al negocio en desarrollo.

¿Cuáles Son Los Negocios franquiciables?


Gran cantidad de negocios son franquiciables, todo depende de las intenciones de incursionar en esta forma de hacer negocios. Por la gran cantidad de opciones de franquicias, es prudente dividir las alternativas en dos géneros:

1- Franquicias de productos: como alimentación y restaurantes, en sus distintas variedades, galletas, pollos rostizados, fast food; productos químicos y de mantenimiento; cosméticos y artículos de belleza; bazares; supermercados; heladerías; tiendas de ropas y accesorios; alquiler de equipos de computación; disqueras; zapaterías, entre otros.

2- Las franquicias de servicios: talleres mecánicos para automóviles y motocicletas; moteles y hoteles; reparación de calzado; agencias de viajes; salones de belleza; tintorerías y lavanderías de autoservicios; etc.

Ventajas y desventajas de las franquicias


La dinámica del sistema de franquicias está hoy día en evolución y crecimiento. En este sentido, cabe señalar que existen una serie de ventajas y desventajas que se presentan para las partes involucradas en el negocio de las franquicias.

Ventajas del franquiciante

Entre las ventajas del franquiciante tenemos las siguientes:

1- El crecimiento y expansión rápida y controlada del negocio apoyada en el impulso e iniciativa de empresarios motivados por sus expectativas.

2- La minimización de riesgos, a partir de la atomización de las necesidades de inversión.

3- La simplificación de los procedimientos de administración del negocio, obviamente respecto a una organización vertical propia y extendida.

4- La reducción de los costos operativos, ello debido al ingreso del negocio a una economía de mayor escala.

5- Óptimo retorno de la inversión en la publicidad y promoción del producto y/o servicio, a partir de mayor volumen en la actividad.

Desventajas del franquiciante

Aunque en principio no pareciera que existiesen desventajas para el franquiciante, cabe mencionar que la doctrina [5] estima que ciertas situaciones del negocio de franquicias pudiesen considerarse como poco ventajosas para el franquiciante, a saber:

1- Rentabilidad unitaria más baja, ya que la misma consistirá en un porcentaje de los beneficios del franquiciado.


2- Dispersión y relativización del control y dominio de la franquicia en cada expresión local.

3- Necesidades de incorporación de estructuras de mayor sofisticación para atender
las necesidades del sistema.

4- Modificación del status personal del franquiciante, quién deberá ponerse al frente de un sistema que contará con nuevos protagonistas: los franquiciados.

Ventajas del franquiciado

El comerciante con la franquicia se evita los riesgos y el trabajo que conlleva el inicio de cualquier negocio y se involucra en una actividad comercial ya instalada que sin duda le deja, entre otros beneficios, los siguientes:

1- Pertenencia a una cadena de comercialización prestigiosa e identificable por parte del público consumidor.

2- Acceso inmediato a beneficios.

3- Provecho de una planificación previa del franquiciante, en la cual el franquiciado participa del beneficio de una economía a gran escala y focaliza sus esfuerzos en resultados programados.

4- Participación y provecho de la notoriedad de una marca.

5- Asistencia técnica permanente en estudio de mercado, localización de locales, formación de personal, inversión en técnica de apoyo en punto de venta y promoción, asesoramiento en política de gestión, contabilidad, auditoria interna, etc.

Desventajas del franquiciado

Así como hemos visto la serie de ventajas que ofrece este negocio para el franquiciado, es importante igualmente hacer mención a los inconvenientes que se puede presentarse para el franquiciado, entre ellos, podemos citar:

1- Limitación en cuanto a sus posibilidades de obtener mayores beneficios del negocio, en tanto deberá pagar royalties, regalías u otra contraprestación por la esencia misma de la franquicia.

2- Aunque forme parte de un sistema de franquicia, no tendrá acceso a la propiedad de la marca.

3- Aceptación de una supervisión y control permanente de su negocio.

4- La incertidumbre en cuanto a la duración del contrato que podrá estar sujeta a un plazo determinado o a determinarse.

Se recomienda a todo emprendedor en analizar muy bien antes de tomar su decisión, siempre conviene investigar muy bien sabiendo cada una de las variables a tomar en cuenta. Para ampliar un poco más la información te recomiendo la publicación anterior sobre las franquicias, cómo funcionan y sus tipos.

Fuente: GestioPolis.