La Evolución del Marketing Hasta Llegar A Estos Tiempos Modernos: Etapas

Estamos viviendo los tiempos más modernos, todo cambia, evoluciona y el marketing no es distinto, según evoluciona la sociedad y toda la tecnología que lo permite, de esta forma también las distintas maneras de hacer negocio.

Evolución del Marketing

En tiempos modernos el marketing a evolucionando y cada día más es una idea más rentable, los profesionales son cada día mejor preparado y esto porque los usuarios son cada vez más consientes de los métodos y estrategias que se emplean, por otro lado la competencia es más feroz y hoy en día está lo que se llama el marketing de guerrilla, el nombre lo dice todo.

¿Cómo Es el Mercadeo En Nuestros Días? Cómo Ha Evolucionado?


La tendencia es usar cada día más los distintos medios electrónicos y que los usuarios tengan una cada vez más creciente participación en el proceso de evolución de los productos y servicios, para ellos se trabaja y hay que tomarlos muy en cuenta, son la parte más importante y la razón de ser.

Lo que es importante enfatizar, es como pasamos de ir por el cliente a que el cliente venga a nosotros. Resumiendo un poco, el marketing moderno ha evolucionado pasando por 4 etapas que detallamos en este artículo, pero de una forma muy resumida.


Historia del Marketing: Su Verdadera Evolución En Cuatro Etapas


1- Early (era temprana): a comienzos del siglo 20 las ciudades eran más industrializadas y los productos empezaron a mostrarse en medios de comunicación masiva, una forma de darse a conocer y para ganarle a su competencia.

Esto lo hacían a través de la radio y luego con la llegada de la televisión empezándose a ver los primeros indicios de publicidad y con ello el desarrollo o mejor dicho la evolución de esta actividad.

2- Med (era media): esta es la de los comienzos del Internet y con ello el e-mail marketing, las redes sociales y la publicidad en Internet. Si antes era masivo, ahora es hiper-masivo. Aquí empieza las primeras prácticas de SEO y del e-commerce.

Cabe destacar que las redes sociales son una muy buena estrategia de negocios, en esta los usuarios de forma voluntaria ayudan a sus creadores a obtener grandes ganancias y lo mejor de todo es que todos están satisfechos con esta interacción.

3- Developed (era desarrollada): llegan los smartphones y con ellos las aplicaciones lo cual hace que sea más fácil ofrecer productos y servicios a las personas y empresas. Se empieza hablar de Inbound Marketing y con ello el marketing de contenidos en combinación al SEO y SEM.

Un buen ejemplo de marketing de contenidos, son los blogs, páginas web como estas que te ofrecen la mejor información posible de forma gratuita y cuyo pago suele ser un simple clic en un anuncio o la suscripción a un programa de capacitación online, dando como resultado, un mayor beneficio para el usuario.

4- Most Developed (era más desarrollada): la era actual del marketing en tiempos modernos y su verdadera evolución. Estamos en una época en donde el marketing se desarrolla de una forma más estratégica y mejor medible, gracias al marketing online, El SEM, es un buen ejemplo de lo que es esta actividad en tiempos modernos, ya lo hacemos en motores de búsqueda, gracias al SEM.

Toda el tiempo tomo muy en cuenta la recolección de información para la toma de decisiones y eso nunca ha de cambiar, la evolución es en los métodos y estrategias, siempre de la mano con los tiempos y las nuevas tecnologías, los métodos se perfeccionan y se complementan. En síntesis, su evolución, es según los tiempos.

Amplia viendo la publicación de puro marketing: Philip Kotler, el padre del marketing moderno.

Las empresas se gastan millones en investigaciones y en el desarrollo de los planes que involucran una gran cantidad de tareas y con recursos humanos que cobran por sus servicios. Las ideas de negocios son más rentables porque están dando a cambio algo de valor al usuario. Se están enfocando en dar mucho de forma gratuita con tal de ganarse la confianza y fideliza al cliente.

Productos free como una idea rentable

Muchas estrategias se desarrollan dando un producto free de gran calidad, de esta forma el cliente sabe que si compra un producto la calidad será muy superior y la referencia que tiene, es la calidad del producto gratis que ya está probando, en esta categoría entran los software de seguridad y mantenimiento de PC y hasta muchos webmasters con el contenido de su página web.

Blogs y páginas web de negocios online

En estos tiempos modernos, son comunes las páginas web en las que se capacita a los suscriptores con el fin de ganarse la confianza que le permita vender un producto, de igual forma todo el que promueve un infoproducto, la táctica es mostrar de forma gratuita una muestra de lo que se ofrece y en la mayoría de los casos es una idea muy rentable.

Los que hacemos web, trabajamos sin descanso dando información gratis y de gran valor, esta información del resultado de estudios y la experiencia acumulada con mucho esfuerzo, la idea es dar lo mejor, el primer producto de una web, son los artículos, con ellos logramos la publicidad de Google AdSense, me gusta tocar el tema, ya que los usuarios se suelen preguntar sobre la razón de ser de una web.

1- El caso de Google

Podemos mencionar el caso de Google, Google te da mucho y eso le permite tener el éxito tan grande que tiene en el mercado con todos sus productos, te brinda el buscador de forma gratuita y obtiene un ingreso con toda la publicidad de AdWords, te da los blogs gratis y gana muchísimo dinero con AdSense y gran variedad de estrategias que emplea para generarse un ingreso con los datos de los usuarios.

2- El caso de las redes sociales

Las redes sociales: Son sin lugar a dudas un negocio muy lucrativo para sus creadores, una verdadera idea rentable, los usuarios las usan y están feliz de poder hacerlo y de forma gratuita, sin embargo la publicidad dentro de ellas y algunas opciones de pago, dan grandes beneficios a sus dueños, tal es el caso de la red social profesional de LinkedIn, la cual ofrece perfiles de pago.

Los profesionales de marketing moderno están trabajando tomando muy en cuenta estos medios sociales, desde Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y otras. Estas ofrecen una gran base de datos recopilada de los perfiles y publicaciones de sus usuarios y que ponen a disposición de las empresas o personas interesadas, los cuales deben tomar muy en cuenta toda la información farsa que las personas ponen es estas.


El marketing en tiempos modernos usas gran variedad de estrategias y en muchos casos el usuario de ciertos servicios ni se da cuenta de lo importante que es estas son para estimularlos a realizar una compra, lo importante es el beneficio que este recibe, pero no todo es color de rosas.

También están los que usan métodos muy modernos y rentables para estafar y quedar impunes, ¡pero ya de eso hablamos en otras publicaciones!