¿Qué Es El Marketing de Guerrillas? ¿Cuál Su Objetivo? ¿En Qué Consiste?

¿Qué Es, Cómo Funciona y Cuáles Son Los Objetivo del Marketing de Guerrillas?

En este artículo te dejo mi aporte sobre qué es el marketing de guerrilla (en qué consiste extreme marketing), cómo funciona y cuáles son sus objetivos. Hablemos un poco de sus orígenes, en qué consiste, cuáles son las principales técnicas y el conjunto de herramientas que se emplean, ¡además de su relación con el marketing tradicional!

Marketing de Guerrillas

Este marketing se suele usar por parte de pequeñas empresas y hasta blogueros. El secreto está en dar lugar a la creatividad y esto se logra utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno, y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria de la gente. Se suele llamar extreme marketing y es por algo, te recomiendo leer la información para entender el por qué.

Marketing de Guerrilla: Definición del Concepto


El Marketing de Guerrilla se puede definir como un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, se caracteriza por ejecutarlas a través medio que no son convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad en lugar de realizar una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

Este término también conocido como "Guerrilla Marketing" fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson con la publicación de su libro "Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business". En ocasiones se emplean algunos términos que son similares tales como: marketing radical o extreme marketing.


Marketing de Guerrilla y La Publicidad: Su Origen


Al principio lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis, luego fueron y siguen empleando otros medios, entre ellos: carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos, pero siempre haciendo el mayor uso posible de la creatividad para llegar al público objetivo.

En relación con el marketing tradicional altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final. Se puede determinar la efectividad de este marketing al igual que lo hacemos con el marketing tradicional, por ejemplo: midiendo el crecimiento que se obtenga en las ventas y las referencias de clientes a las acciones específicas.

Este tipo de actividad de mercadotecnia se desarrolla con características necesarias para su efectividad, tales como: uso de creatividades y medios no convencionales, creación de una relación nueva con el consumidor y se debe estar consciente de que el efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características técnicas del producto.

¿Cuáles Son Las Principales Herramientas y Técnicas del Extreme Marketing?


Se puede combinar, o mejor dicho, se combina con herramientas de la mercadotecnia tradicional (análisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias) y emplear tecnología para multiplicar el efecto (marketing en Internet). Además dentro del concepto general de marketing de guerrilla, se pueden y se deben emplear varias técnicas:

1-Ambient media

Esta técnica consiste en la utilización de los elementos cotidianos a los cuales se les agrega el mensaje relacionado con el producto. Además de ser muy efectiva, también como técnica de marketing se caracteriza por ser muy visual y por lo tanto causa gran impacto en el consumidor, logrando su objetivo, el cual es: quedar en su mente.

2- Ambush marketing

Es una forma de realizar publicidad de una manera indirecta, pero planificada en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él. Sin embargo logra el beneficio buscado con dicha publicidad.

3- Buzz

Estos son microsites que se pueden ser incluidos fácilmente en blogs. Los microsites suelen emplearse con fines comerciales o de marketing digital. Por ejemplo: un microsite utilizado con propósitos editoriales podría ser una página o hasta un grupo de páginas que contienen información sobre festividades, eventos o similares. Muchos analistas aseguran que los microsites con propósitos de marketing son tremendamente poderosos.

4- Flash mobs

Esta técnica consiste en reunir a un grupo de personas por medio de Internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva. Un flashmob, que puede ser traducido literalmente desde el idioma inglés como "multitud instantánea" es una acción debidamente organizada con un objetivo específico: un gran grupo de personas se reúne de repente en un determinado lugar público, realiza algo totalmente inusual y luego se dispersa rápidamente.

5- Marketing viral

Consiste en realizar una acción (esto puede ser un vídeo u otro tipo de contenidos para un sitio web) que se pueda difundir en Internet mediante la interacción del público y permitiendo que se corra la voz entre los propios consumidores. Es un término que se emplea para referirse al conjunto de técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales, además de otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales de visibilidad online mediante procesos de autorreplicación.

En resumen: ¿qué es el marketing de guerrilla y su objetivo?

En resumen, podemos decir que: El marketing de guerrilla se caracteriza porque derriba las barreras de los convencionalismos a la hora de hacer promoción productos o servicios. En lugar de hacer su apuesta en los medios tradicionales y tener que desembolsar grandes cantidades de dinero para dar a conocer sus productos y servicios, las marcas que implementan esta estrategia de mercadeo, lo más que invierten es: en imaginación, energía y tiempo.


Su objetivo sin lugar a dudas es huir de los clichés, interactuar de la forma más efectiva posible con el consumidor y además sorprenderle en el lugar más inesperado. Este puede ser un lugar que habitualmente suele estar en las calles de las grandes ciudades y en lugares públicos, también ese lugar está en la web con diferentes sitios que hacen lo que se conoce como Marketing de guerrilla y con objetivos muy específicos.

Fuente donde ampliar la información: Wikipedia y su publicación sobre "Mercadotecnia de guerrilla".