Benchmarking: Qué Es, Cómo Funciona y Su Historia En Los Negocios

El mundo de los negocios siempre está evolucionando y surgen nuevos conceptos que debemos dominar, hoy hablaremos del benchmarking, lo que en verdad es y cómo funciona para lograr el éxito de las empresas que lo aplican. Lo hacemos con el objetivo de que te sea útil la información y tengas éxito en tu emprendimiento!

Qué Es y Cómo Funciona el Benchmarking?

En este blog ya hablamos del concepto de marketing, tanto del estratégico como del operacional, también de la importancia del estudio de mercados, entre otros temas enfocados al marketing online. Te recomiendo esos artículos, pues creemos que complementan bien esta publicación sobre el Benchmarking.

Definición de Qué Es, Origen y Cuál Es el Objetivo del Benchmarketing


El Benchmarking se define como la estrategia que permite la identificación de las mejores prácticas de negocios de todas las industrias reconocidas como líderes. Esta estrategia de negocio su objetivo es que al adaptarla e implementarla en la organización, el resultado sea conseguir esta alcance a la competencia directa y proporcionará una ventaja competitiva mayor a la de ésta.

El Benchmarking se fundamenta en el pensamiento de que si los grandes son grandes, es por algo, y si conseguimos descubrir que les hizo grandes, podemos adaptarlo a nuestra empresa para también ser grandes. Es decir que el Benchmarking podemos decir que se fundamenta en la investigación de mercados, más directamente en el análisis de la competencia.

¿Cuál Es el origen del Benchmarketing? Qué Significa Esta Palabra?


Al igual que casi todo en el marketing, el Benhmarketing tiene sus orígenes en el idioma ingles. Proviene del término inglés benchmark que se origina de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés, la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.


El uso del término provendría de la Inglaterra del siglo XIX, cuando los agrimensores hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra. El corte servía para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual luego se apoyaba el instrumento de medición, en consecuencia, todas las mediciones posteriores estaban hechas con base en la posición y altura de dicha marca. Más información de Benchmarketing en Wikipedia.

¿El Benchmarking Es Una Solución Definitiva?


Crear y desarrollar una estrategia de benchmarking no nos brinda una solución definitiva, sino que es un proceso continuo que tiene que ser aplicado de forma gradual, buscando mejoras constantes en las prácticas, procesos, aspectos organizativos, etc. Como todo proceso del marketing, se deben evaluar los resultados y están sujeto a revisión. Un departamento que puede aportar en este proceso, es el SIM (Sistema de información de mercadotecnia), que toda empresa bien organizada debería tener.

Las organizaciones como también el mercado, están en constante cambio y hay que adaptarse a este proceso de estos cambios, hay que desarrollar nuevas técnicas, por lo que no se puede esperar que la solución que ayer funcionó para mejorar nuestra posición competitiva. Se debe tener siempre la última información e implementar las estrategias para seguir siendo competitivo y no quedar por debajo de la competencia.

A Continuación Los Aspectos Claves Que Conforman Una Técnica de Benchmarking


También debemos mencionar que las empresas líderes en muy variados sectores ya disponen de uno o varios sistemas o normas. Estos sistemas o Normas ISO para una correcta gestión de sus procesos y asegurar una alta productividad en la organización:

1- La implantación del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001.

2- Un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001.

3- Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la ISO 27001.

Además, entre los aspectos que se deben tomar en cuenta para la aplicación de una estrategia de Benchmarking, están los siguientes:

1- Es un proceso continuo.

2- Es un proceso de investigación que proporciona una información valiosa.

3- Es un proceso para aprender de otros.

4- Es un trabajo que consume tiempo.

5- Este es un proceso de trabajo intenso que requiere disciplina.

6- Benchmarking, es una herramienta viable que proporciona información útil para mejorar prácticamente cualquier actividad de una empresa u organización.

En resumen, tal y como hemos visto, el benchmarking es un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo, en el que tiene gran importancia el concepto de medición y comparación, ya que de esta forma vamos a poder observar, analizar, estudiar y aprender de la competencia que ha tenido éxito. Su objetivo es usar esta información para crear y aplicar una estrategia para seguir siendo competitivos o superar a la competencia.

Te invito a complementar la información con los artículos: Estudio del comportamiento del consumidor y Conceptos de marketing estratégico y operacional.